Es Balonmano, tu tienda de Balonmano

jueves, 10 de abril de 2014

GRACIAS POR TODO CAPITÁN (por Dieguito Trece)


El sábado será un día triste para el Balonmano aragonés y por qué no decirlo para el Balonmano español. Banyoles, la Canonja, Santoña y la Primera Estatal dieron y han dado buena cuenta de su MAGIA. Como jugador, era un tipo especial. Podía tener delante al más duro defensor enseñando los colmillos, pero lo burlaba con finura con su cásica finta de brazo.

Ha sido un sufridor, qué golpes francos más feos le he visto recibir y jamás se lesionaba, y si se lesionaba soportaba sin decir nada el dolor para no perderse el siguiente partido. Qué bonito fue verlo en el pabellón de Coras aquella tarde. Se dio un golpe contra el suelo y le tuvieron que vendar la cabeza porque le salía sangre. Cuando volvió a entrar al campo lo hizo más "chulico" que nunca, hasta parecía que corriese más rápido. En los vestuarios le dijimos que parecía el mismísimo Leónidas (de hecho se lo dije yo), y por ése motivo el grito de Stadium termina con tres "au".

Un entrenador le acusó de ser mal defensor, iluso!! Ya defendía bien, solo que a partir de entonces puso más énfasis en esa faceta. He visto al mismísimo Javier Molpeceres, por citar uno de los mejores jugadores, totalmente desquiciado bajo su yugo. He citado su cualidad más excepcional, "la magia", pero no la he explicado. Pichu tenía una varita mágica que hacía mejor a sus compañeros. Cuantísimos goles habrá metido el Stadium Casablanca con su sello, a pase suyo, y quizá no se le haya reconocido lo suficiente. Sirvan estas líneas para agradecerlo.

Era consciente de todo. Si uno de nosotros se sentía alicaído, él se acercaba a ti y hasta que no te sentías más animado no te dejaba en paz. Daba la cara por todos. Es cierto que su mentalidad ultra-ganadora le hacía perder las formas a la hora de recriminarte un balón mal pasado pero cuando terminaba el partido no pasaba ni un minuto sin que se disculpara. Además entre hermanos nos perdonamos todo. Y qué curiosa su forma de correr, qué elegancia. Corría como de puntillas, parecía que levitaba. Ha ido cumpliendo años pero siempre ha sido el mejor preparado físicamente de todos nosotros.

Terminada la temporada y recién llegaba junio, el ya iba casi todas las tardes a correr por el canal y luego hacer "pechico" al gimnasio de los hombres (muchas de esas tardes conmigo) y ya soñaba con salir campeón la siguiente campaña. ¿Y que buena es el aguica eh Pichu? En algún lugar de nuestra cabeza, nunca nos retiramos del balonmano y ponemos en marcha una realidad paralela donde imaginamos un encuentro vibrante contra Maristas o el CAI (que ya nunca se hará realidad) o donde recordamos las tardes de canal y gimnasio, o donde recordamos aquéllos cánticos de vestuario. Al menos a mi me pasa. Puede que se siga vistiendo de verde y se siga llevando la cruz de San Jorge en el escudo pero sin Pichu, espero que me perdonen, ya no existe el Stadium Casablanca.


Seguramente llegue a la segunda parte, pero no pienso perderme la despedida del que sigue siendo MI CAPITÁN. Vayas donde vayas y hagas lo que hagas GRACIAS PICHU!!!




Fdo.: Diego Ortín

No hay comentarios: